Principios Éticos

  

Principios Éticos del Fotógrafo de Naturaleza

Ambiental: Conocimiento Del Sujeto Y Lugar

• Respete el espacio de los animales. ( Use los objetivos apropiados para fotografiar animales silvestre, si un animal muestra estrés, retroceda y use un lente más largo )

El fotógrafo de naturaleza debe reflejar fielmente las situaciones naturales y evitar sufrimientos, perturbaciones o interferencias en el comportamiento de los seres vivos, teniendo como principal lema que la seguridad del sujeto debe primar sobre la obtención de una imagen. En el caso de fotografiar especies animales en cautividad, privadas temporalmente de libertad, manejadas o cultivadas, en caso de plantas, debe especificarlo.

El conocimiento amortigua los impactos. El fotógrafo de naturaleza no solo debe aprender las técnicas necesarias, sino que debiera esforzarse por documentarse y conocer el comportamiento, biología y requerimientos de la especie. Buscar el apoyo de personas experimentadas y perfeccionarse en este conocimiento debiera ser vocación de todo fotógrafo de  naturaleza.

El respeto y la conservación de la integridad del paisaje y sus valores patrimoniales (patrimonio arqueológico, formaciones geológicas, elementos minerales, etc) deben prevalecer sobre la práctica de la fotografía. Se evitará cualquier alteración o manipulación irreversible.

No debemos dejar ningún tipo de residuo en la naturaleza. Las plantas también son seres vivos, que merecen toda nuestra consideración. Siempre es mejor apartar o sujetar ramas, que cortarlas o arrancarlas, aunque se trate de especies comunes. La vida es tan valiosa en especies escasas como en especies comunes. Los escondites y observatorios deben hacerse con ramas secas, balas de paja, materiales inorgánicos…

Una perturbación específica a evitar es la excesiva proximidad al sujeto, que produce estrés, intimidación, modificaciones de la actividad y, sobre todo, habituación a la presencia humana.

El uso de reclamos sonoros con cantos de aves está especialmente desaconsejado en época de cría, por el impacto negativo que tiene sobre la avifauna. El fotógrafo experimentado debe aprender a reconocer los indicios de estrés y evitarlos.

Hay que prestar una especial atención en las circunstancias en las que los seres vivos pueden ser más vulnerables, como en época de nidificación, de muda o ante condiciones meteorológicas desfavorables. Se desaconseja la fotografía de aves en sus nidos. La alteración del entorno de un nido y la presencia visible del fotógrafo o su equipo puede llamar la atención de otras personas o depredadores sobre el sujeto y debe evitarse.

No es aconsejable alimentar a la fauna salvaje para la realización de actividades fotográficas, ya que puede crear notables alteraciones en individuos y poblaciones, introducir enfermedades y ocasionar accidentes o comportamientos no naturales. El uso de animales utilizados como cebos vivos, con su capacidad de escape limitada, es una práctica considerada como poco ética y que debe ser informada por el autor en la imagen.

No es práctica recomendable extraer ejemplares de su hábitat o trasladarlos del lugar o circunstancias en las que se encuentren para tomar imágenes en otro lugar despejado o, incluso en estudio o terrario, ya que se produce estrés, se pone en peligro al animal y, además, no se documentan debidamente las circunstancias naturales en las que habita. haz la foto en su medio y sin manipular el hábitat: además de no molestar a la especie aportarás datos valiosos de su comportamiento y del medio en que vive.

Los centros especiales donde se mantienen especies animales en cautividad tienen una normativa precisa para los visitantes que debemos conocer y cumplir. Algunas iniciativas priorizan la actividad económica sobre su inherente función educativa o el bienestar de los animales; si acudimos a ellos estamos fomentando su explotación. En el caso de seres vivos, el autor debe expresar claramente en qué condiciones y contexto obtuvo la imagen y si ésta procede de animales en cautividad o con su libertad restringida en algún modo.

Al caminar sobre suelos con especies vegetales sensibles, evita pisarlas.

Siempre que puedas evitarlo, no cojas con las manos animales para fotografiarlos, hay maneras mejores de mostrar las dimensiones de una especie (comparativa con un palito, descripción en centímetros de su envergadura…). Si no hubiera más remedio, recuerda que nunca una fotografía justifica causar daño al espécimen.

Procura evitar en tus fotos la manipulación de fauna con cazamariposas, cazos, redes, trampas, etc. Si ves que una foto no te sale hoy, hazla mañana.

No manipules las especies para que se estén quietas.

Para la fotografía microscópica, resulta evidente que algunas de las recomendaciones precedentes no tienen sentido. A veces son necesarias la captura de microorganismos, o la recolección de una parte de un musgo o liquen, o de esporas, etc.


Social: Conocimiento De Las Reglas Y Leyes

• Cuando sea apropiado, informe a las autoridades de su presencia y propósito. + Ayude a minimizar los impactos acumulativos y a mantener la seguridad.

• Aprenda las reglas y las leyes del lugar. + Si existen distancias mínimas para acercarse a la vida silvestre, sígalas.

• En la ausencia de autoridades, use su buen juicio. + Trate la vida silvestre, las plantas y los lugares como si usted es su invitado.

Debemos dar ejemplo con nuestras actitudes. El fotógrafo debe obtener los permisos pertinentes, especialmente en el caso de especies protegidas, y conocer la normativa de los espacios naturales, especialmente en las áreas protegidas donde se desarrolle nuestra actividad. 

Recuerda que la captura de especies, está regulada por permisos específicos que gestionan las autoridades y las colecciones de referencia han de estar avaladas por una institución científica.

En los espacios protegidos, solicita permisos de fotografía a las autoridades competentes.


Individual: Experiencia Y Responsabilidades

• Trate otros con cortesía. + Pregunte antes de unirse a otras personas ya tomando fotos en el área.

• Si ve a otras personas comportándose inapropiada o peligrosamente, infórmele con tacto. + Muchas personas se ponen a sí mismos y a los animales en peligro sin saberlo.

• Reporte comportamiento inapropiado a las autoridades. + No discuta con aquellos quienes no les importa; repórtelos.

• Sea un buen modelo, como fotógrafo al igual que como ciudadano. + Eduque a otros mediante sus acciones; mejore su entendimiento.

• Prepárese y prepare su equipo para eventos inesperados. + Evite exponerse y exponer a otros a accidentes prevenibles.

No des detalles muy exactos de la ubicación de colonias y especies rarificadas, sobre todo si ésta está estática: plantas, zonas húmedas, nidos…

Aunque la mayoría de las personas que usan el sitio son amantes respetuosos con la naturaleza, nos pueden pasar por alto personas con otros fines: tráfico de animales, coleccionismo no científico, cría en cautividad para venta, etc. Incluso haciéndose pasar por naturalistas inocentes.

Procura no desvelar datos delicados de ubicaciones a nadie que no esté avalado. 

La postura de los fotógrafos de naturaleza, de respeto y no intromisión en cualquier manifestación de la naturaleza, ha de estar argumentada y debiera ser objeto de divulgación a través de nuestras herramientas: reportajes, exposiciones, audiovisuales… Ante cualquier infracción o situación indeseable, incluidas las actuaciones al margen de la legalidad vigente que pudieran realizar otros fotógrafos, debemos informar a las autoridades.

Comunícate con las entidades que gestionan las reservas, transmitiéndoles los datos de tus capturas fotográficas e informándoles de tus hallazgos.

La responsabilidad de las fotos, los posibles daños que hayan podido causar y las leyes que hayan podido incumplir son siempre del autor. 


Entradas más populares de este blog

6ta Semana de la Diversidad Biológica

Mes de la Conservación

Cartas Topográficas, Mapas y Rutas